lunes, 20 de julio de 2015

HAZ TU STORYTELLING

EJEMPLOS DE STORYTELLING

Storytelling es el arte de contar una historia.

 La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama. Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

 “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou. 

¿Qué convierte a una historia en una buena historia?

Todos tenemos una historia, sí, pero más importante que tenerla es saberla contar. Hay multitud de ejemplos que te pueden servir para tu propio negocio: desde los fundadores del Hard Rock Cafe, dos americanos que viviendo en Londres no encontraban ningún sitio que hiciera las hamburguesas como en casa decidieron abrir un sitio de puro estilo americano, a la historia de Blake Mycoskie, que creó una marca de alpargatas argentinas y por cada par de zapatos vendidos, TOMS da otro par a niños sin recursos. Tu historia vende, solo debes saber contarla.
Así pues, ¿cuáles son los elementos que debe incluir el storytelling? Vilma Nuñez detecta cinco claves para hacer de tu historia una gran historia:
  • El efecto WOW: la sorpresa, tu gran aliado
  • El efecto personal: conecta de una manera emocional
  • El efecto relevancia: aporta alguna cosa que nadie antes haya hecho
  • El efecto experiencias: cuenta algo que hayas vivido
  • El efecto memoria: haz que lo que cuentas se recuerde

¿Cómo puedes aplicar el strorytelling a tu proyecto?

Emprender significa tener una buena idea, diferente y que responda a una necesidad. Tu idea es tu carta de presentación, y detrás de esta idea puedes construir tu propio storytelling, ¿cómo?
  • Cuenta cómo haces lo que haces. Cómo construyes tu negocio, tu día a día, los pequeños detalles… a veces es lo que te hace diferente de los demás.
  • Tu inspiración. A veces, lo más personal, es lo que más interesa. ¿Que es lo que te hace levantar cada mañana para seguir emprendiendo?
  • Cómo nace tu idea. Lo dicho, tienes una idea. No tengas miedo de compartir como se te ocurrió, y como la desarrollas.
  • Los obstáculos. Emprender no es fácil, y con tu ejemplo puede que otros emprendedores se sientan identificados con los problemas que te has encontrado, y sobretodo, como los has resuelto.

Así lo tenéis que hacer vosotros, fijaros.........



Cómo siempre la página web de Inicia fp, también es una gran ayuda para este proceso, no olvidéis de echarle un vistazo