jueves, 31 de enero de 2019

PROYECTO EMPRESARIAL




EIE 

TRABAJO EN PRESENTACIÓN

1.IDEAS NEGOCIO

Analiza las distintas ideas de negocio, selecciona 3 ideas y elige la idea final. Pon fotos de las distintas ideas.
Analiza las características de vuestra oferta (que servicios o bienes vais a producir)
Aspectos diferenciadores (para ser productivos debéis diferenciaros de los demás (en precios, decoración, ofertar productos sin gluten…)
Identificar que necesidades está satisfaciendo a la población.
Presentación de los promotores, indicando estudios de cada uno, cursos, aspiraciones, y características que los hacen o no aptos para el puesto y una foto en grupo o individual.
Analizar los signos identificativos de la empresa. 

1.Nombre de la empresa y que no esté registrado.
2.Logo.
3.Eslogan.

1.Estructura de la empresa mediante un organigrama.
2.Identifica el título,las actitudes y el sueldo de cada uno.

1.Localiza un local. PRECIO.
2. Sitúa en GOOGLE MAPS.
3.Distribuye el espacio.
4.Análisis entorno.
5.Valora si cumples la PRL.
FORMA JURÍDICA
Elaborar forma jurídica de vuestra empresa, valorando, nombre de la empresa en base a la actividad, capital social y cuánto va a aportar cada uno, como responder frente a las obligaciones de terceros, y ventajas e inconvenientes de la sociedad elegida.


Por otro lado, valorad a que impuestos vais a estar sometidos, y las cantidades a pagar



1.PRODUCTO/SERVICIO

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

 Estudio del producto/servicio Analiza los productos que ofrece tu empresa indicando….Características principales, y señas del mismo. Novedades y ventajas de la competencia (porque van a adquirir nuestros productos y no otros).





Estudio del precio. Indica el precio de toda la gama de tus productos, indicando si los precios van a ser de descremación, penetración…compara también tu precio con los de la competencia y si tu precio es superior al de tus competidores explica las razones (mas calidad, mas servicio…)


Elabora tu plan de promoción incluyendo…•Publicidad: ¿qué soporte vas a usar (radio (cuña publicitaria), TV(hacer un anuncio), prensa…)?•Promoción Valora las promociones especiales ( san Valentín 30%, día del padre…)¿Qué puedo hacer para aumentar mis ventas? (desde bolígrafos serigrafiados, llaveros, camisetas, calendarios…). Haz también un folleto para buzoneo 
• Merchandising ¿Puedo realizar alguna acción en el punto de venta?


Los pasos que vais a seguir son:

ANALISIS DE LOS PROVEEDORES 

IVA

Identifica el tipo de IVA al que vas a estar sometido 

SIMULACRO DE FACTURA, PEDIDO, ALBARÁN...

Realiza un   simulacro tanto de un pedido, albarán y factura





Ojo al fijar precio venta, puedes fijarlo en función:
-COMPETENCIA:en este caso los precios serán similares a los de tu competencia, salvo que te puedas diferenciar en función de la calidad, servicio...
-COSTES: en este caso analizas los costes de producir tu producto/servicio y añades un margen de beneficio.



Para una correcta previsión deberíamos estudiarlo a tres años, pero me conformare con que lo hagáis a uno. ¿cómo se hace?

ejemplo -optimista-Una guardería en Almansa miraremos:

  • Tamaño de la población 
  • Número de hijos por familia
  • El numero de monitores de la guardería , cada monitor puede atender como máximo 10  niños
  • Capacidad del negocio, (40 niños)
20 niños ..........150€/año


COSTES

 El análisis de costes debe contener todos los costes necesarios para crear la empresa .Una herramienta que os puede ayudar en  este proceso es ECONOMÍA EXCEL, no dudes en usarla.

1. Costes de las materias primas necesarias para llevar a cabo vuestra actividad.

Aquí indicareis los costes de las diferentes materias primas, indicando el número de unidades su precio, y un enlace al lugar donde vais a comprar estas materias primas

2.Coste personal contratado
En este apartado tenéis que poner los sueldos de vuestros trabajadores o los propios, teniendo en cuenta la parte correspondiente a la seguridad social (repasad FOL) 

3.Seguros tanto de oficina, trabajadores y responsabilidad civil.
Vuestra empresa tiene que tener un seguro de actividad.Las páginas que os pueden ayudar son:
AXA
MAPFRE
SANTA LUCÍA 

4 Alquiler del local y posibles reformas
En este apartado me tenéis que decir cuanto cuesta el alquiler del local (os podéis basar en anuncios de inmuebles de foto casa, o cualquier inmobiliaria), y tasar las posibles reformas del local, para valorar los precios de las posibles reformas os podéis meter aquí 

5.costes de constitución de la sociedad
Para ayudaros en este proceso debéis consultar las páginas:

YPIME

cámara comercio
Los costes de constitución y primer establecimiento suponen unos 4250€ aproximadamente

6.Coste de publicidad, folletos,obsequios promocionales...
Páginas que os pueden ayudar en este proceso son:
ADPV
Estascolgado
Fotoprix
Me debéis indicar precios, cantidades y enlace a la página donde lo habéis obtenido

7.Costes de teléfono,agua, luz, Internet
Quizás este es el apartado más sencillo ya que sólo debéis consultar facturas de agua, luzInternet de vuestros padres o amigos, eso si, no os olvidéis de escanearlas y presentarlas en el trabajo como justificante

8.Material de oficina
Debéis indicar dónde vais a realizar las compras, las cantidades mínimas y su precio
Kalamazoo

7.Costes de tasas, impuestos, contribuciones especiales...
 En este apartado hay que hacer un pequeño resumen de los impuestos, a los que vais a estar sometidos e indicar la cantidad que os va a afectar ( más o menos 550€)

8.Gastos de GESTORÍA
Debéis indicar dónde vais a realizar todos los papeles, y sacáis una foto del local y precio que os van a cobrar ( más o  menos 960€)




En este apartado debéis incluir todos los bienes de la empresa necesarios para poder llevar a cabo vuestra actividad.¿cuáles son?


1.Registro de vuestra marca 


En el registro de marca debéis incluir un documento justificativo que indique el precio del registro.Si pincháisaquí, veréis un documento similar.
oficina española de patentes


2.Mobiliario de vuestra empresa
Aquí incluiréis mesas, sillas, cortinas, neveras, sofás, y su correspondiente precio, asi como una foto de las mismas.IKEA NEGOCIOS

3.Equipos informáticos necesarios, impresoras, escanees, fax


Aquí incluiréis todos los equipos informáticos, su lugar de compra, su precio...

4.Local en caso que sea propiedad


Si el local va a ser de vuestra propiedad, lo indicáis aquí, y me decís como pensáis pagarlo

5.Maquinaria para llevar a cabo la actividad y herramienta
Fotos y precios justificativos de los mismos

6.Elementos de transporte

Fotos y precios justificativos de los mismos.


Por último las INVERSIONES, se deben AMORTIZAR¡¡¡Dividimos su valor entre los años a amortizar y cada año aplicamos una parte a nuestra cuenta de pérdidas y ganancias

ELEMENTOS
COEFICIENTE MÁXIMO
PERIODO MÁXIMO DE AÑOS
Edificios
3
68
Instalaciones, mobiliario…
10
20
Maquinaria
12
18
Elementos de transporte
16
14
Programas informáticos
26
10
Útiles y herramientas
30
8


1.Identificar que ayudas e incentivos podéis llegar a obtener,para realizarlo tenéis que consultar los siguientes enlaces.

AYUDAS E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

AYUDAS A NIVEL JCCM

AVAL JCCM

RED ESPAÑOLA DE BUSSINES ANGELS

RED JCCM BUSSINES ANGELS 


2.Identificar que es el crowdfunding, y busca alguna actividad que se financie con el, y que se parezca a vuestra actividad.

CROWDFUNDING; Es lo ultimo para obtener financiación, así lo hicieron para su ultimo disco, el grupo un

Pingüino en mi ascensor.


Algunas plataformas en las que podemos encontrar proyectos financiados a través de CROWDFUNDING son:

Crowdfunding: todos los pasos para dar vida a tu idea

-HOSTALIA
- Kickstarter
- Verkami 
- Razoo
- Goteo


3.Entra en algún simulador de préstamos e identifica que cantidades vais a pedir, y que intereses os van a cobrar a cambio.




Simulador de préstamos de ibercaja

Simuladores y calculadoras de Abanfin.com


CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS


EJEMPLO CAFETERÍA-RESTAURANTE

1.PREVISIÓN VENTAS

Los servicios prestados cada trimestre son…número de servicios*días del mes*importe del servicio
Servicios prestados
30.000
59.000
41.000
55.000

2. INGRESOS Y COSTES

Consumo agua,luz
200€/mes
Gestoría
80€/mes
Teléfono,internet
60€/mes
Sueldo y Seguridad social
13.400
19.550
15200
19900
68050
Alquiler local
2300
2800
2500
2800
Materias primas
6.000
17.700
12300
17000
53000

Acondicionamiento local
15.000
Gastos para crear empresa
4250
Mobiliario
1600€
Impuestos y tasas
550
Maquinaria
25000€
Publicidad
3800
Elementos de transporte
12500€


Equipos informáticos
1200€



Las necesidades de INVERSIÓN suman un total de 70.550€

3.ANÁLISIS DE FINANCIACIÓN NECESARIA

Si las necesidades de inversión son de 70.550 €, y los socios aportan 22.500€, necesitamos pedir al banco 48.050€ a tres años (48.050/3 =16.017), a un 9% de interés, debemos saber…

AÑOS
INTERESES
DEVUELTO AL AÑO
TOTAL, DEVUELTO
PENDIENTE DE DEVOLVER
1
4.325 (48.050*9%)
16.017
16.017
32.033
2
2.883
(32.033*9%)
16.017
32.034
16.016
3
1.441
(16.016*9%)
16.016
48.050
0

AMORTIZACIONES

ELEMENTOS
COEFICIENTE MÁXIMO
PERIODO MÁXIMO DE AÑOS
Edificios
3%
68
Instalaciones, mobiliario…
10%
20
Maquinaria
12%
18
Elementos de transporte
16%
14
Programas informáticos
26%
10
Útiles y herramientas
30%
8

ELEMENTO
VALOR
COEFICIENT
CUOTA AMORTIZAR
Instalaciones
15.000
10%
1.500
Máquinas y herramientas
25.000
12%
3.000
Elementos de transporte
12.500
16%
2.000
Mobiliario
1.600
10%
160
Equipos informáticos
1.200
26%
312
TOTAL


6.972

La ley permite si compramos un camión que va a durar diez años, dividimos su valor entre 10, y cada año incluimos como gasto esa décima parte


4.PREVISIÓN DE TESORERÍA

1ºTRIM
2ºTRIM
3ºTRIM
4ºTRIM
TOTAL

COBROS

Aportación socios
22.500



22.500
30.000
59.000
41.000
55.000
185.000
Préstamo
48.050



48.050
Total cobros
100.550
59.000
41.000
55.000
255.550

PAGOS

Maquinaria
25.000



25.000
Mobiliario
1600



1600
Elementos de transporte
12.500



12500
Equipos informáticos
1200



1200
Acondicionamiento local
15.000



15000
6.000
17.700
12300
17000
53000
Sueldos y Seguridad social
13.400
19.550
15200
19900
68050
4250



4250
Impuestos y tasas
550



550
Publicidad
2000
500
500
800
3800
Alquiler local
2300
2800
2500
2800
10400
Suministro (agua,luz, internet,teléfono…)
780
780
780
780
3120
Gestoría
240
240
240
240
960
Primas de seguro
1450



1450
Devolución préstamos
4005
4004
4004
4004
16017
Intereses préstamos
1082
1081
1081
1081
4325
Total pagos
91357
46655
36605
46605
221222
DIFERENCIA COBROS-PAGOS
9193
12345
4395
8395
34280
SALDO BANCO CUENTA
9193
21538
25933
34328


CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

INGRESOS EXPLOTACIÓN
GASTOS EXPLOTACIÓN


185.000€
Compra materiales
53.000€


Gastos personal
68.050€


Impuestos
550€


Publicidad
3.800€


Gastos alquileres
10.400€


Suministros (luz,agua..)
3.120€


Gestoría
960€


Seguros
1450€


Amortizaciones
6.972€


Gastos creación
4.250€
TOTAL
185.000€
TOTAL GASTOS
152.552€
INGRESOS FINANCIEROS
GASTOS FINANCIEROS
Ingresos
0€
Intereses préstamo
4.350€
RESULTADO EXPLOTACIÓN

185.000-154.552=32.448€
RESULTADO FINANCIERO

-4.325€
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS
28.123€